Mohammed Dahlan (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mohammed Dahlan

(1961/09/29 - Unknown)


Mohammed Dahlan

Político palestino

Uno de los impulsores de los Acuerdos de Oslo.

Partido: Fatah

Padres: Siriya Dahlan

Cónyuge: Jalila Dahlan

Nombre: Abu Fadi


Mohammed Dahlan nació el 29 de septiembre de 1961 en Gaza, Palestina, en el seno de una familia modesta.

Estudios

Cursó estudios en la Universidad Islámica de Gaza en la que inicia su activismo político.

Política

En el año 1979 entra en la "Shabiba", las juventudes de Al Fatah, facción principal de la OLP que preside Yasser Arafat.


En 1986, un año antes de que estalle la primera intifada es expulsado de Gaza debido a sus actividades subversivas.

OLP

Su destino fue Túnez, donde la OLP instaló su sede después de haber su expulsión de la ciudad libanesa de Trípoli.

Desde el exilio continúa orquestando las protestas y formará parte de los deportados que con el tiempo y tras las negociaciones con Israel regresará a su patria. Formó parte de numerosas delegaciones que negociaron la paz con los israelíes, así como la puesta en libertad por parte de Israel de prisioneros palestinos.

Entre 1981 y 1986, Israel lo arrestó once veces y durante su tiempo en prisión, aprendió a hablar hebreo con fluidez.


En 1994 tras la firma de los acuerdos de Oslo que otorgaron la autonomía a Gaza y Cisjordania, Arafat lo puso al frente de los Servicios Operativos de Gaza.

El 3 de noviembre de 2001 presentó su dimisión debido a su desacuerdo con los casos de corrupción detectados en la Autoridad Nacional Palestina, si bien no fue aceptada por Arafat. El 10 de julio de 2002 lo nombra asesor de Seguridad Nacional.

Crítico con la política de Arafat a lo largo de la intifada de Al Aksa y hombre fuerte en la franja de Gaza, ocupa un cargo de carácter político. El 14 de octubre de 2002, presentó su dimisión debido a la lentitud de las reformas institucionales en el seno de la ANP y a sus enfrentamientos con el líder palestino.

En abril de 2003 las desavenencias entre Dahlan y Arafat se agudizan después de que el presidente de la ANP se opusiera al nombramiento de Dahlan como responsable de los organismos de seguridad tal como proponía el nuevo primer ministro palestino, Abu Mazen en su nuevo gabinete, que consiguió finalmente que se encargara del ministerio de los organismos de seguridad. Sin embargo, no se ocupó de la cartera de Interior, desde la que hasta ese momento se llevaban los asuntos de seguridad sino que recayó en el propio Mazen.

Tras la crisis desatada en el seno de la ANP que provocó la dimisión de Abu Mazen como primer ministro a principios de septiembre de 2003 y el posterior nombramiento de Abu Ala, Dahlan quedó fuera del nuevo gabinete.


En agosto de 2004 se reunió con Arafat con el objetivo de limar asperezas después de un mes de caos en los territorios palestinos y actos de sabotaje al liderato de Arafat, que según los observadores, fue orquestado por el propio Dahlan.

Corrupción

En diciembre de 2014, comenzó un juicio contra Dahlan por cargos de corrupción. Al no presentarse, se decidió juzgarlo in absentia.

Tras su expulsión de Fatah, se mudó a los Emiratos Árabes Unidos, donde trabajó como asesor de seguridad.

En octubre de 2018, fue acusado de cooperar con Abraham Golan, un veterano húngaro-israelí de la Legión Extranjera Francesa, para contratar mercenarios estadounidenses de fuerzas especiales para asesinar a políticos yemeníes al-Islah como parte del papel del Emiratos Árabes Unidos en el Yemeni. Guerra Civil.

En enero de 2020 el gobierno turco ofreció una recompensa de cuatro millones de liras (US $ 700.000), por información que conduzca a la captura de Por Dahlan. El gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan acusó a Dahlan de ser un agente de la inteligencia israelí y patrocinador financiero del movimiento Gülen.

«Francotiradores o no francotiradores, que Hamás me dispare y me mate, ¡quiero estar cerca de las masas!».

Mohammed Dahlan
Voz de Mohammed Dahlan

Pronunciación

Enlaces de interés

Web:

EI: Who is Mohammad Dahlan

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mohammed Dahlan  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9393/Mohammed%20Dahlan 
 Publicación: 2016/11/19 
 Última actualización: 2023/09/29 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024